Categorías
Noticias

EL FUTURO DE LOS EJIDOS

“Si quieres saber el futuro, pon atención al presente”

AUTOR: ARIDEL GARCÍA

FECHA: 15 DE ENERO 2024, CHIHUAHUA, CHIH.


Históricamente los ejidos fueron creados por un objetivo social, siempre ha existido un interés económico que a la fecha está provocando controversias a lo largo del país.

Recordemos que el proceso de expropiación y redistribución de la propiedad rural se extendió en México durante 77 años, comprendidos entre 1915 y 1992.

Con la reforma agraria se crearon 26 mil ejidos y se reconocieron 2 mil comunidades, a 3 millones de campesinos se les dotaron 96 millones 608 mil hectáreas, casi la mitad de la superficie del territorio nacional. [1]

Plutarco García Jiménez, actual Director en Jefe del Registro Nacional Agrario refirió en la entrevista que dio pa ra La Jornada, que después de la reforma al artículo 27 constitucional, que permitió la privatización del ejido, se ha perdido cerca de 5 por ciento, contando los dominios plenos ya consumados y las 31 mil solicitudes, de las cuales la mayoría están en proceso.

Refiere que: “Creían que empresas nacionales y extranjeras podrían comprar, pero al parecer no funcionó, porque el campesino mexicano es muy apegado a la tierra; recuerdo que uno de Anenecuilco (municipio de Ayala, Morelos) decía: ‘La tierra costó sangre, no la podemos vender’.”[2]

Sin embargo, factores como la migración, el arrendamiento y venta de tierras a quien con poco dinero compra voluntades, la intromisión de diversos intereses en los territorios ejidales por cuestiones económicas y demás factores son temas que generan la incertidumbre del futuro de los ejidos en México.

Por un lado, están los ejidatarios que aceptan el dinero que les ofrecen y dejan sus tierras, que, en la mayoría de los casos, es una cantidad supremamente inferior al valor de la tierra.

“Estamos tan necesitados de dinero que uno no le piensa cuando te ofrecen el dinero, al vender la parcela se pierde todo derecho, luego nos vamos con nuestra pobreza a la ciudad”[3], manifiestan los Presidentes de Comisariados Ejidales entrevistados en el municipio de Casas Tamaulipas,  México.

Por ejemplo, lo ocurrido en Yucatán, donde inmobiliarias compraron a 4 pesos el metro cuadrado de tierra y ahora lo venden en 10 mil dólares; Antonio Almazán, ex titular del RAN en ese estado, ahora es uno de los más grandes acaparadores”, aseguró el actual Director en Jefe del Registro Agrario Nacional, Plutarco García Jiménez en la entrevista que dio el 03 de noviembre de 2022, para La Jornada.

Y por otro lado, están los ejidatarios que se disponen a defender sus tierras de intereses económicos poderosos, aunque tengan que luchar contra la corrupción, lo que provoca que expongan incluso su integridad física por defender sus derechos. 

Es claro, que los ejidatarios más que nunca necesitan conocimiento, perspicacia y mucho valor para enfrentar las adversidades que se avecinan, pues, el presente ejidal en México vislumbra un futuro lleno de controversias, por ejemplo:

El 11 de enero de 2024, en Jalisco, ejidatarios del Nuevo Centro de Población Ejidal General Emilio Zapata “recuperaron” su terreno del Predio del Hotel Melaque, luego de que un particular intentó despojarlos y metió maquinaria. En la nota del Periódico Letra Fría, señalan que los ejidatarios van a defender la tierra hasta las últimas consecuencias legales porque les asiste el Derecho y la razón.[4]

En Tehuactepec, Oaxaca los ejidatarios del Núcleo Agrario de Santa Gertrudis Miramar, desde el 11 de enero de 2024 se están manifestado frente a los Juzgados de Salina Cruz argumentando la falta de respuesta a las demandas por problemas de invasión de tierras en la playa Chipehua, debido a que a mas de un año personas invadieron terrenos ejidales y no se ha dado una solución por parte de las autoridades, quienes argumentan el extravió de la carpeta de investigación.

En este caso, el periodista de RIOaxaca, señala que, al inicio de la problemática, se encontraban alrededor de 70 a 80 personas afectadas, pero que poco a poco se fueron saliendo del movimiento por diversas razones, como la aceptación de que sus terrenos ya no son de ellos, a pesar de que, se otorgaron desde 1940.[5]

Caso contrario, el Ejido La Pila, ubicado en San Luis Potosí, quienes incluso tienen una página de Facebook denominada “Ejido la Pila en Pie de Lucha”, en la que dan a conocer su propósito de defender los intereses de su tierra.

Esta es la historia de un grupo de ejidatarios inconformes y con planteamientos y proyectos alternativos para el desarrollo de su ejido documentaron las irregularidades de los intentos de desincorporación de sus tierras y promovieron los juicios agrarios encaminados a impedir que los actos de corrupción permitieran la mutilación de su territorio.

Descubrieron asambleas simuladas acordando autorizaciones para desincorporar la tierra, incorporar a una larga lista de empresarios como ejidatarios y avecindados e incluso para autorizar al comisariado ejidal para convenir la “venta” de los terrenos. Asambleas simuladas que implican actos de corrupción pretendiendo “legalizar” el despojo en perjuicio de los ejidatarios.

Incluso la labor de los Ejidatarios de la Pila San Luis Potosí, ha sido seguida por el periódico ASTROLABIO, Diario Digital, donde en su artículo denominado “La lógica del acoso a ejidos y comunidades”, publicado el 11 de enero de 2024[6], aborda los retos a los que se ha enfrentado el ejido con resultados:

Primero, el intento empresarial por apropiarse de mil 888 hectáreas para la construcción del parque industrial más grande de América Latina con implicaciones no sólo en dejar sin sus tierras a los ejidatarios, sino también las repercusiones ambientales y, sobre todo, de consumo de agua cuando se enfrenta una crisis hídrica.

Se revelaron confabulaciones de funcionarios de la Procuraduría Agraria con el grupo empresarial, incluso, uno de los funcionarios “acudió” a una de las asambleas simuladas para intentar darle legitimidad.

Las denuncias sobre los actos de corrupción desembocaron en la destitución del titular de la Procuraduría Agraria Ernesto Rendón Aguilar, y tres meses después fue removido, Juan Rodolfo Lara Orozco, magistrado del Tribunal Unitario Agrario en el Estado.

Y después, el intento por ocupar 30.26 hectáreas para completar un libramiento con dedicatoria especial para la distribución de vehículos producidos por la BMW, en una maniobra más que despoja a los ejidatarios a cambio de un pago mínimo para privilegiar las actividades industriales.

Los ejidatarios de La Pila cuestionaron al representante local de la Procuraduría Agraria (PA) por haber avalado el convenio de ocupación previa en 30 hectáreas ejidales con la empresa Mexicana de Técnicos en Autopistas (META), S.A. de C.V, sin haber revisado a fondo el mismo.

El 10 de enero de 2024, estos ejidatarios presentaron ante el Procurador Agrario Nacional, la documentación con la que acreditar sus acusaciones de actos de corrupción de funcionarios de la PA y de servidores públicos de la Secretaría de Infraestructura y Comunicación y Trasportes del Estado, esperando que se sigua la misma ruta del punto anterior.

Con estos ejemplos de Yucatán, Jalisco, Oaxaca y San Luis Potosí se comprueba que, tal como lo señaló Plutarco García Jiménez, Director en jefe del Registro Agrario Nacional, en México esta surgiendo un “latifundismo urbano en manos de mafias”, en las que están involucrados ex funcionarios del sector.

Razón por la cual, se requiere que los ejidatarios antes de vender sus tierras a un precio muy por debajo de su valor real, se informen, se defiendan y en alianza con abogados honestos (que si los hay), enfrenten la corrupción a través de los medios legales existentes. Los ejidatarios de La Pila en San Luis Potosí son el claro ejemplo de ello.

La situación precisa ejidatarios que espabilen, conscientes de la situación, del valor de su tierra, que conozcan sus derechos, asesorados por abogados honestos, que manejen con responsabilidad la tutela de sus parcelas y sobre todo mucho valor para no repetir la historia.

 


[1] Artículo “La revolución de 1910 y el mito del ejido mexicano”, José G. Zuñiga Alegría y Juan A. Castillo López, Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Azcapotzalco, Revista Alegatos, Núm 75, mayo/agosto de 2010, publicado en: http://kali.azc.uam.mx/alegatos/pdfs/68/75-07.pdf, consultado el: 15 de enero de 2024

[2] Latifundismo urbano, en manos de mafias, Rolando Medrano Gómez, Periodico La Jornada, 03-11-2022, publicado en: https://www.jornada.com.mx/notas/2022/11/03/reportaje/latifundismo-urbano-en-manos-de-mafias/ , consultado el: 15 de enero de 2024

[3] 51 Testimonio de Roberto Hernández Cortina, Presidente del Comisariado del Ejido “Los algodones”, del municipio de Casas, Tamaulipas, México, en entrevista efectuada el 14 de febrero de 2009 obtenido del artículo,  El ejido, símbolo de la Revolución Mexicana* escrito por Jorge Martín Trujillo Bautista, publicado en https://www.pa.gob.mx/publica/rev_58/analisis/el%20ejido%20Jorge%20Martin%20Trujullo%20Bautista.pdf consultado el: 15 de enero de 2024

[4] «Recupera» ejido Predio del Hotel Melaque, Susana Rodríguez, Periodico Letra Fría, Jalisco México, publicado el 11 de enero de 2024, en: https://letrafria.com/recupera-ejido-predio-del-hotel-melaque/ consultado el: 15 de enero de 2024

[5] Ejidatarios del Istmo protestan en Juzgados de salina Cruz, Redacción Rioaxaca, Periodico RIOaxaca, publicado el 12 de enero de 2024, en: https://www.rioaxaca.com/2024/01/12/ejidatarios-del-istmo-protestan-en-juzgados-de-salina-cruz/  consultado el: 15 de enero de 2024

[6] artículo denominado “La lógica del acoso a ejidos y comunidades”, periódico ASTROLABIO, Diario Digital, publicado el 11 de enero de 2023, en: https://www.astrolabio.com.mx/la-logica-del-acoso-a-ejidos-y-comunidades/  consultado el: 15 de enero de 2024

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *